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ESCRITURA DE TEXTOS SEGÚN

LA TÉCNICA MECANOGRÁFICA

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Ofimática, proceso y tratamiento informático de la información


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La mecanografía (escritura mecanizada) es el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositi- vo por medio de un teclado.

Mediante la técnica mecanográfica, se consiguen los si- guientes objetivos:


    1. actitud corporal delante de un equipo informático

      El trabajo intenso y continuado mediante un teclado puede provocar lesiones tanto musculares como esqueléticas, molestias en el cuello, espalda y dedos, trastornos visua- les, entre otras. Es imprescindible adoptar las posturas correctas para reducir estos efectos no deseados. De esto se encarga la ergonomía (estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehí- culo, etcétera, a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario).

      En la actualidad, es muy frecuente tanto el uso de or- denadores portátiles como de sobremesa, y, por tanto, diferenciaremos a continuación la forma de trabajo y los consejos deutilización.


      1. trabajo con equipos portátiles

        Losriesgosderivadosdelautilizacióndeequiposportáti- les son:

        • Improvisación del lugar de trabajo: al tener la posi- bilidad de transportar el equipo a diferentes lugares, podemos encontrarnos en situaciones con condiciones negativas en cuanto a espacio, luz o mobiliario que pue- den provocar posturas forzadas.

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          • Falta de adaptabilidad: el equipo no permite regular la pantalla nien altura nien profundidad.

          • Dimensiones reducidas: el teclado es más pequeño y las teclas están más juntas, provocando que los movimien- tos de la mano y antebrazoesténmásforzados.


            Podemos adecuar el puesto de trabajo y realizar pausas de descanso. Algunos consejos son:

            • Mantener ligeramente reclinada yapoyada la espalda.

            • Mantener la cabeza en posición recta sin inclinarla hacia delante o haciaatrás.Laalturadelapantalladebeestar a nivel de los ojos.

            • Apoyar el antebrazo y mantener un ángulo de flexión con el brazo superior de 90o.

            • Aserposible,utilizaruntecladoyunratónindependien- tespara tenerbrazosyhombrosmásrelajados.

            • Alinear antebrazo, muñeca y mano.

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            • Colocar un soporte para elevar la pantalla del ordenador hasta la altura de los ojos.


      2. trabajo con equipos de sobremesa

        Pueden provocar los mismos trastornos que los equipos portátiles, como son la fatiga visual y los trastornos mus- culares y esqueléticos.

        El equipo debería tener las siguientes características:

        • Pantalla regulable en altura e inclinación con regulación de brillo y contraste.

        • Teclado regulable en altura.

        • Ratón de tamaño adecuado para adaptarse a la mano.

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        Procuraremos adoptar las siguientes medidas:

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        • Altura de monitor: la parte superior debe situarse a la altura de los ojos.

        • Se recomienda una distancia entre ojos y monitor de 70- 80 cm.

        • Colocar frontalmente el monitor para evitar giros.

        • Utilizaruntamaño de texto suficienteparaleerconco- modidad sintenerqueacercarseyforzarposturas.

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        • Evitar reflejos en la pantalla mediante cortinas o persia- nas.

        • Adaptarelcontrasteaunosvaloresquepermitantraba- jar sin fatiga visual.


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        DS

        ¿Cuálesuno delosprincipalesproblemas del trabajo con equiposportátiles?

        1. Falta de adaptabilidad.

        2. Tienen dimensionesamplias.

        3. Norequierenimprovisacióndellugardetrabajo.


    2. composición de unequipo informático

      Elequipobásicoqueseutilizaenlostrabajosdemecano- grafía está formado por una pantalla, un teclado y un ratón.

      • En cuanto a la pantalla, debemos prestar atención a los siguientes parámetros:

        • El tamaño y la resolución.

        • Imagen estable.

        • Ajuste de contraste y brillo.

        • Los caracteres deben estar bien definidos, con espacio suficiente entre ellos y entre las líneas. Se recomienda que tengan color oscuro sobre fondo blanco (diseño habitual en la información con papel), y se recomien- da que la pantalla utilice también caracteres oscuros sobre fondoblanco.

        • Lacabezaylapantallanodebenformarunángulode giro superior a 30o.


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          • Evitar los reflejos, colocando elementos protectores como cortinas y persianas, eligiendo monitores con tratamiento antirreflectante u orientar la pantalla para que la luz incida directamentesobreella.

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          • La frecuencia de reproducción deberá ser superior a 60 Hz, ya que por debajo puede provocar sensación de movimiento con las consiguientes molestias de dolor de cabeza y picor de ojos, entreotras.

          • Evitar trabajar con documentos contenidos en fundas de plástico para evitar reflejos.

          • Limpiar periódicamente la pantalla para evitar distor- siones de la imagen.

            • Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia fuera. Los movimientos rápidos y repetiti- vos pueden provocar tendinitis y tenosinovitis. Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos, que permiten un acceso a las teclas en línea recta respecto del antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural. Algu- nas características a tener en cuenta son:

              • Que sea mate yde colores claros para evitar reflejos.

              • QueseaindependientedelapantalladelaPC,esde- cir, móvil.

              • Que permita adoptar una postura cómoda que no pro- voque cansancio.

              • Que se pueda regular la inclinación, entre 10 y 15 grados.

              • Que resulte estable durante su uso, que no se deslice sobre la superficie en la que reposa.

              • Los símbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde la posición normal de trabajo.

              • Quetengateclascóncavas.Esmejorestetipodesu- perficie, ya que facilita su utilización.

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        • Que cuente con separación suficiente entre las distin- tas partes del teclado.

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        • Que resulte suave en su manipulación. Que no requie- ra ejercer una presión grande sobre las teclas que se pulsan.

        • Que no provoque ningún ruido.

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      • Alusarfrecuentementeelratón,lamanoestáenunaposi- ción anormal. Sin embargo, el ratón es esencial para el uso del ordenador. Por eso, la adquisiciónde un ratón ergonó- mico es muy importante. Existen en el mercado una gran variedad de ratones, unos más ergonómicos que otros.


    3. teclado qwerty y otros

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      Para utilizar correctamente un teclado, sea del tipo que sea, conviene usarlo de forma apropiada desde el principio, sin vicios adquiridos.

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      Ladisposicióndeltecladoesladistribucióndelasteclas del teclado de un ordenador, una máquina de escribir u otro dispositivo similar. Existen distintas distribuciones de teclado, creadas para usuarios de idiomas diferentes. El teclado estándar en español corresponde al diseño lla- mado QWERTY. Para algunos idiomas, se han desarrollado teclados que pretenden ser más cómodos que el QWERTY, por ejemplo, el teclado Dvorak.


      1. qwerty

        La distribución QWERTY se diseñó con el propósito de lograr que las personas escribieran más rápido distribu- yendo las letras de tal forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras. Otro de los objetivos principales era separar las letras más usadas de la zona central del teclado para evitar que se atascaran las máquinas de escribir de primera generación, y, aunque hoy día no es necesario, se sigue utilizando mayoritariamente esta distribución en máquinas de escribir y ordenadores.

        Tipos de teclado y teclas

        youtu.be/nOsXhfTU1Ys

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      2. dvoraK

        Teclado DVORAK

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        Los usuarios del teclado Dvorak afirman que usan menos movimientos de dedos, incrementan la velocidad de te- cleo y reducen los errores en comparación con el teclado estándar QWERTY. Esta reducción en la distancia recorrida por los dedos implica unas mayores velocidades de tecleo, y en los últimos años se cree que reduce las lesiones por movimientos repetitivos, incluyendo el síndrome del túnel carpiano. Aunque el teclado Dvorak no ha conseguido des- plazar al QWERTY, su acceso es más fácil, ya que todos los sistemas operativos lo incluyen y permiten el intercambio de teclados a voluntad del usuario.


      3. azerty

        El teclado AZERTY es una distribución de teclado que se utiliza principalmente en algunos países francófonos (Fran- cia, Bélgica y países africanos). Su nombre se forma con las letras ubicadas en la segundafila de arriba del mismo, de izquierda a derecha. Para una persona acostumbrada al teclado QWERTY (preferido en otros países), el cambio re- quiere de cierta práctica, pues existen algunas diferencias entre ellos:

        • A y Q están intercambiadas.

        • Z y W están intercambiadas.

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        M no está a la derecha de N, sino a la derecha de L (en lugar de

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        Ñ (QWERTY España), de coma/punto y coma (QWERTY EstadosUnidos),etcétera).

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        Los dígitos del uno al cero de la fila superior ocupan las mismas teclas, pero para escribirlos debe pulsarse Shift (mayúsculas). La posición por defecto se usa para mostrar vocales acentuadas en minúsculas.


      4. hcesar

Este teclado, llamado así por la secuencia las seis primeras letras de la primera fila, suplió al AZERTY francés por permi- tir una redacción dactilográfica más rápida en portugués, considerando la frecuencia de uso de las letras en dicho idioma y situándose en la zona central las de mayor uso. En la actualidad, los portugueses usan el teclado QWERTY adaptado a su idioma. Las máquinas HCESAR se han con- vertidoencuriosasybuscadaspiezasdecoleccionista.


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¿Qué tipo de teclado se utiliza en algunos países francófonos?

  1. QWERTY

  2. DVORAK

  3. AZERTY

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    2.4. teclas de escritura, numéricas, de edición y de función

    Las teclas que forman el teclado de un ordenador se pue- den dividir

    en cuatro bloques diferentes:

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• Teclas de edición: están situadas a la derecha del bloque alfanumérico y se componen de las teclas Pausa, Inicio, Fin, Insertar, Suprimir, RePág, AvPág y las cuatro flechas de dirección.

• Teclas de función: comprenden las teclas F1 hasta F12. Su ponte a prueb

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función dependerá del programa que se esté utilizan- do, ya que son teclas programables. En la mayoría de los casos, mediante F1 se accede a la ayuda.Tambiéncom- prenden la tecla Esc.


    1. colocación de dedos

      Uno de los principales objetivos al trabajar con un orde- nador es aumentar la productividad y el rendimiento. Para conseguirlo, es necesarioque,desdeunprincipio,lapos-


      a

      ¿A qué bloque del teclado pertenece la tecla F1?

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      Utilizando esta técnica, se minimiza la distancia entre los dedos y cada una de las teclas, así que, con un mínimo esfuerzo y práctica, podremos ser capaces de escribir real- mente rápido.

      Existe una técnica para saber si los dedos están bien co- locados sin mirar el teclado: las teclas F y J tienen unas pequeñas marcas. Las notarás si colocas tus dedos índices encima de ellas. Deberíamos ser capaces de colocar las manos en esta posición sin mirar el teclado (con los ojos cerrados o mirando hacia arriba). La fila donde los dedos deben descansar se conoce con el nombre de fila guía. Un buen consejo: después de pulsar cada tecla, deja que tus dedos descansen sobre la fila guía.


    2. tipoloGía de teclados

      Si nos referimos a los teclados de los ordenadores, pode- mos encontrar tres teclados diferentes:

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      • Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT (8086/88).

      • Teclado AT de 83 teclas: usado con los PC AT (286/386).

      • Teclado expandido de 101/102 teclas: es el teclado ac- tual, con un mayor número de teclas.

      • TecladoWindowsde104/105teclas:eltecladoanterior perocontres teclasadicionalesparausoenWindows.

      • Para ordenadores MAC, existen dos tipos:

        • El tecladonormal.

        • El teclado con extensión numérica.


    3. desarrollo de la destreza mecanoGráfica

      Para aprender mecanografía, existen varios métodos, si bien la base del éxito reside en la práctica diaria. Lo más habitual es utilizar un software mecanográfico interactivo, el cual, aparte de indicarnos las reglas básicas, nos irá pre- sentando diferentes ejercicios de dificultad creciente para practicar. Además, nos informará estadísticamente de los aciertos, errores, pulsaciones por minuto, teclas que más fallamos y demás estadísticas. Estos ejercicios prácticos deben realizarse por orden y no debemos pasar al siguiente hasta completar el ejercicio al 100% y sin errores. Este pro-


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      ceso requiere paciencia, pero es necesario que cada dedo funcione de forma independiente y con el piloto automáti- co activado (escribir sin necesidad de pensar la posición de cada tecla).

      De la misma forma que somos capaces de cambiar de mar- cha en un coche sin pensar los pasos necesarios, nuestro cerebro tiene que automatizar dónde se encuentra cada tecla sin necesidad de pensar su posición. Ha de ser un movimiento natural pero preciso, y eso solo se consigue con la práctica. Para no desanimarse, comenzaremos con ejercicios de fácil ejecución para luego ir aumentando la dificultad de forma progresiva.

      En primer lugar, se ejercita la hilera normal, después la hile- ra superior o dominante y, a continuación, la hilera inferior. Posteriormente, se incorporan las mayúsculas, los acentos, las diéresis y otros signos. Por último, se pasa al apóstrofo, el punto volado, los números y el retroceso.

      Para conseguir escribir con corrección, soltura y velocidad, es necesario que, desde el comienzo del aprendizaje, se realicen los ejercicios observando los siguientes principios básicos:

      • Adoptar una postura correcta.

      • Colocar los dedos correctamente sobre el teclado.

      • No mirar al teclado.

      • Repetir los ejercicios cuantas veces se indique.

      • Pasaralejerciciosiguientesolo siseharealizadoelactual correctamente.

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+ tecla.


    1. escritura de textos con velocidad controlada en las dos lenGuas oficialesy en inGlés

      Escribir textos con una velocidad alta significa ahorrar tiempo, y el tiempo es oro. Con una velocidad de 50 ppm (pulsaciones por minuto) se necesitarían unos 10 minutos para escribir un correo que se podría teclearen2minutos si nuestra velocidad fuera de 250 ppm.



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      ¿Con qué tecla podemos poner mayúsculas?

      1. Shift

      2. Bloq Mayús

      3. Todaslasrespuestasson correctas


      ¿Qué combinación de teclas utilizaremos para generar la diéresis o el acento circunflejo?

      1. Shift + acento + letra

      2. Alt Gr + 2

      3. Shift + letra + Alt Gr

      Existen muchas herramientas online que nos permiten aprender a escribir y ganar velocidad: Mecanet, RapidTy- ping, PacWriter, TypingMaster,TypeFaster,entreotras.

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      Para conseguir escribir textos con alta velocidad, es im- prescindible dominar la técnica mecanográfica descrita en los apartados anteriores.

      Lavelocidadse mideenpulsaciones porminuto,conside- rándoseque una pulsación es el golpe dado a una tecla del ordenador para escribir una letra, número, signo, etc.

      Los espacios en blanco también se consideran una pul- sación, y las vocales acentuadas equivalen a dos. Las mayúsculas también secuentancomodospulsaciones.

      Pero de poco sirve tener mucha velocidad si los errores cometidos también son grandes. Por eso, se puede hablar de dosvelocidades:

      • Las pulsaciones por minuto brutas, que se obtienen di- vidiendo el número de pulsaciones entre los minutos utilizados.

      • Las pulsaciones por minuto netas, que se calculan di- vidiendo las pulsaciones efectuadas por el número de minutos empleados después de aplicar una penaliza- ción proporcional al número de errores cometidos. Esta es la velocidad que debe considerarse para medirnues- tra habilidad.

      Tanto la velocidad de escritura como los errores cometidos son datos interesantes de calcular, y deberían ser inversa- mente proporcionales, es decir,mucha velocidad con pocos errores.

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    2. corrección

      de errores.

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      correctores

      automáticos. corrección de

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      textos en diferentes idiomas

      DS

      Cometer errores es inevitable. Con la técnica mecanográfica, aparte de velocidad, desa- rrollamos precisión, que es la perfección en cuantoa inexistencia de errores. Los errores te- nían máxima importancia cuando se utilizaba la máquina de escribir, puesto que significa- ba que cada error, después de ser corregido, quedaba plasmado en el documento. Con el uso del PC esto no ocurre, ya que podemos rectificar errores antes de imprimir el resul- tado final. Aunque hoy en día no tiene tantas consecuencias en cuanto a presentación del trabajo, sí que la tiene en cuanto a pérdida de tiempo, porque cada error debe corregirse y eso significatiempo.


      1. tecla de retroceso

        Esta tecla permite eliminar rápidamente un carácter mal introducido. Al pulsarla, se eli- mina el carácter que queda a la izquierda del cursor. Se reconoce por una flecha que va de derecha aizquierda.

        En la mayoría de los teclados suele tener un tamaño superior a una tecla normal, ya que de esta manera se facilita su uso, reduciendo el tiempo derectificado.


      2. correctores

        automatizados

        Otra diferencia importante entre utilizar una máquina de escribir o un procesador de textos es que en la primera los errores se deben co- rregir manualmente. En el segundo, el propio programa se encarga de resolver los errores deformaautomática.Enelpaquete ofimático Office, la aplicación MS Word puede realizar la corrección de dos formas:

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        • Utilizando el corrector ortográfico: en cualquier mo- mento podemos solicitar la revisión del texto y aquellas palabras que no tiene registradas en su base de datos se nos mostrarán y se propondrán posibles correcciones. Además, tenemos posibilidad de ir incrementando los diccionarios personales.

        • Activando la opción Corregir mientras se escribe: se aplica a una lista de palabras de uso común y que tienen definida la corrección. Por ejemplo, si tecleamos varco, al pulsar la barra espaciadora para continuar con la pala- bra siguiente observaremos que el propio programa la ha cambiado por barco. Ni siquiera hemos tenidoqueperder tiempoen retrocederyeliminarlafalta,yaque se ha co- rregido de forma automática mientras se continúa con la escritura.Sinduda,unagranherramienta.

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          Además, la utilización de estas aplicaciones no solo permi- te rectificar los errores ortográficos, sino que también se encarga de gestionar los errores gramaticales, que a veces son difíciles de detectar.


      3. corrección de textos en diversos idiomas

        Es posible escribir textos en otros idiomas sin tener de- masiados conocimientos de estos. Por ejemplo, escribir la frase “hoy hace un día espléndido”, en catalán “avui fa un dia esplèndid”, en francés “aujourd’hui est une belle jour- née”, en inglés “today is a beautiful day”, en alemán “heute ist ein schöner Tag” o en chino “今天是美好的一天”. De esto se encargan los traductores, que también pueden servir como correctores ortográficos para verificar palabras que no estamos seguros de cómo se escriben en unidioma determinado.

        Pero esta acción significa salir del propio editor de textos, copiar el texto, pegarlo en el traductor, copiar el texto traducido y pegarlo de nuevo en el editor. Puede ser una alternativa, pero no es la mejor.

        Lo ideal es que podamos escribir en el editor un párrafo en un idioma y otro en un idioma diferente y que cada párrafo esté revisado ortográficamente con las reglas ortográficas propias del idioma. Esto es posible y no resulta complica- do. Solo tenemos que seleccionar el párrafo y asignarle su idioma. Podremos observar cómo, al activar la corrección ortográfica, cada párrafo es examinado por el diccionario asociado a su idioma y nos propone correcciones en el mismo idioma que el introducido.

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    3. reGlas Gramaticales, ortoGráficas y

mecanoGráficas. siGlas y

abreviaturas

A la hora de escribir textos mecanográficos es fundamental conocer las diferentes reglas gramaticales y ortográficas de la lengua. Sin entrar en profundidad en la cantidad de reglas que puede haber en una lengua, vamos a ver algunos de los errores más comunes cometidos a nivel mecanográfico:



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es agregando el artículo correspondiente. Para ejempli- ficar: no sé el porqué de que el cielo sea azul.

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siempre en

mayúscula y sin acentos.


Las siglas en plural sin S: en lenguaje oral es correcto poner la S al final de unas siglas para generar su plural. Sin embargo, a nivel escrito no se debe poner la S final. Por ejemplo: las ONG.