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PRESENTACIÓN DEL BLOQUE


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BLOQUE 3

Procesador de texto

Contenidos delbloque:


Tema 1: Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto

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Ofimática, proceso y tratamiento informático de la información

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AD/AF

DS

GEAD

Unas de las tareas más habituales en la jornada laboral de una oficina eslarealizaciónde escritos,informes,plantillas,solicitudes,etcétera.


SMIX

Existen en el mercado programas informáticos que han sido desarrollados para este fin. Estos programas se llaman procesadores de texto y tienen implementadas las opciones necesarias para dar formatos, márgenes y demás a los escritos que tengan el texto como elemento principal.

Un procesador de texto sirve para definir todas aquellas aplicaciones que permiten escribir un texto en el ordenador como si fueraunamáquinadeescribir.


forma

y

color

A lo largo de estos puntos, veremos cómo organizar mejor la

información y cómo darle cuando lo creamos

conveniente para que el resultado final sea lo más profesional y vistoso posible.


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    1. instalación, carGa y utilización de

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      y de propietario en los diversossistemasoperativos

      actuales. hardware para

      introducir textos e imáGenes

      Elprograma detratamientodetextomásutilizado es el Microsoft Word del paquete Microsoft Office. Es el producto comercial más extendido y puede comprarse en tiendas especializadas u online a través de la tienda de Microsoft (http://www.microsoftstore.com/).

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      Bloque 3. Procesador de texto

      Tema 1: Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto


      BUSCA EN LA WEB

      Visita:

      Entre las alternativas de programación libre, la más popular es

      OpenOffice, gratuita y descargable en


      https://www. openoffice.org/es/

      https://www.openoffice.org


      https://es.libreoffice.org/ descarga/libreoffice/


      Otra alternativa gratuita puede ser el paquete LibreOffice, disponible en la página web del desarrollador: https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/.


    2. personalización del software


      Opciones

      , en el apartado generalde

      Archivos


      A la hora de personalizar cualquiera de los dos programas, debemos

      acceder al menú de .

      En dicho apartado podemos personalizar el entorno gráfico, tanto el color de fondo como el tema gráfico para el programa.


    3. estructura y funciones


1.3.1. edición de textos, columnas,


imáGenes(desdeperiféricosyde

otras redes) y tablas

En este apartado vamos a ver cómo seleccionar un texto para modificar su aspecto, utilizando las funciones de negrita, subrayado, cursiva,tipodeletra,color,etcétera.


Ofimática, proceso y

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tratamiento informático de la información


s


to

1.3.1.1. Seleccionar tex

A la hora de seleccionar una palabra, podemos hacerlo de dos forma diferentes:

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Cuando a una sección se le aplica un estilo, Word aplica todos los formatos definidos para este estilo. En do-

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Ofimática, proceso y tratamiento informático de la información


ponte a prueba

cumentos largos, más frecuentemente si están divididos en apartados y subapartados, es muy práctico utilizar estilos en lugar de dar formato a cadaapartadoindividualmente.




Para definirlos o ver los estilos que están seleccionados, vam

os a


Inicio > Estilos, donde aparecerán todos los que tengamos

creados.



Word también ofrece la opción de crear un formulario para que otros usuarios puedan rellenarlo. Para ello, se empieza con una plantilla y se agregan controles de contenido, los cuales incluyen elementos como las casillas de verificación, los cuadros de texto, los selectores de fecha y laslistas desplegables.


Los controles de contenido, incluso, pueden vincularse con los datos de bases de datos.


      1. índices

        (tablas de contenido personaliza do)

        Las tablas de contenido personalizado sirven para crear índices. Para poder crearlos, primero se deben tener los títulos del documento aplicados con su estilo correspondiente y en función de su jerarquía (título 1, título 2, título 3…).

        ¿Mediante qu combinación de teclas podemosponeren Word la letra ennegrita?

        é

        1. Control +S

        2. Control +K

        3. Control+N

        ¿Qué elemento de Word nos permite tener todos los formatos aplicados al texto centralizados y organizados?

        1. Estilos detexto

        2. Formulario detexto

        3. Plantilla textual

        Para generar tablas de contenido personalizado (índices), ¿qué estilo debemos aplicar previamente?

        1. Estilo de título (Título 1, Título 2, Título 3…)

        2. Estilo normal

        3. No hace falta aplicar ningún estilo

          Tabla de

          Referencias

          Después, desde el menú pulsaremos en

          contenido

          ysecrearáautomáticamente.

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          Bloque 3. Procesador de texto

          Tema 1: Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto

      2. Gráficos

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        Los gráficos son una representación gráfica de datos que ayudan a visualizarlos de una manera más rápida y eficiente. Para crearlos, hayque ir a Insertar > Gráfico.


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        Al escoger el formato visual del gráfico, se insertará en Word y podremosmodificarsusdatosatravésdeExcel.


      3. hipervínculos

        Un hipervínculo es un texto en formato de enlace que permite ir internamente a una parte del documento o externamente a una página web u otro archivo.

        Para crear hipervínculos internos, se pueden generar marcadores. Estos son una marca no visible en el documento a la que podamos acceder de manera rápida.

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        Para insertarlos, seleccionamos el texto que queramos convertir en un enlace ypulsamos en Insertar > Vínculo.



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        Ofimática, proceso y tratamiento informático de la información


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      4. combinación de documentos y

        correspondencia

        GEAD

        Es una utilidad para confeccionar copias de un mismo documento con datos variables, como podría ser lo que en inglés se denomina

        mailings

        .

        Para realizar este proceso, son necesarios dos

        documentos:


        donde aparece el texto

        1. el principal,

          donde estarán los datos variables

        2. y otro destinatarios).

        (una carta, por ejemplo)

        (los datos personales de los


        ll

        AD/AF

        1.3.6.1. Definir el documento principa

        El documento principal puede ser una carta, un impreso, unas etiquetas o unos sobres. Simplemente, se crea el documento y se guarda.


        1.3.6.2. Definir el documento de los datos

        Para definirun documento con datos, tenemosque:


        CREAR

        a)

        estos.

        UNA TABLA donde se introducirán

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        Por ejemplo, una tabla cuya primera fila sean las categorías (la dirección, la población, el código postal, etcétera),

          1. y en las siguientes filas INTRODUCIREMOS

            los datos correspondientes.


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            GUARDA

          2. Finalmente, SE

        el documento.

        1.3.6.3. Procedimiento para

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        la combinación de correspondencias

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        Abrimos el documento principal.


        Correspondencia

        >

        Iniciar


        combinación de correspondencia >

        Carta

        .

        • Activar laopción


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        Seleccionar destinatarios

        • Ahora hacemos clic en >

          Mostrar listaexistente y buscamos->elarchivoconlatabla.

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        • Pulsamos en Editar lista de destinatarios yaceptamos si no setienequemodificarningúndato.

        • Apartirdeaquí,setendríaquehacerlarelaciónentrela parte del texto y el dato de la tabla.


          1.3.6.4. formatos de

          almacenamiento


          1.3.6.5. Guardar un documento

          Toda la información que manipula un ordenador está guardada en archivos. Si es la primera vez que se guarda

          Bloque 3. Procesador de texto

          Tema 1: Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto

          un documento, solo es necesario activar la opción de la barra de

          Guardar

          Archivo

          Guardar

          Archivo

          herramientas > o >

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          como.

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          También se puede pulsar la combinación de teclas Ctrl + G. Si el documento se ha archivado con anterioridad y se han hecho

          Archivo

          modificaciones al texto, la opción > Guardar mantendrá el

          mismo nombre al documento y actualizará su contenido con las modificacionesaportadas.

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          Deigualmanera,siemprequesequieradarunnuevonombre al documento, se deberá utilizar la opción Archivo > Guardar como.Enestaopciónsedebeescogerla carpeta del ordenador o de la unidad externa (USB, por ejemplo) dondesequiera archivar.Tambiénsedebeseleccionarel tipodeformatoenelqueseguarda (como.docx,.doco.pdf, entre otros).


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          1.3.6.6. Abrir un documento


          Ctrl

          +

          A


          Archivo

          >

          Abrir

          Para abrir un documento ( opción del menú

          barra de herramientas.

          ) archivado en el disco, se utiliza la o bien se pulsa el botón de la


          1.3.6.7. Formatos de texto


          TXT: archivos de texto plano, sin formato.

          • RTF: archivo de texto enriquecido, es decir, posee tipo de letra, color,etcétera.

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          • DOCX (o DOC en versiones antiguas): archivo de texto en- riquecido deWord.

          • ODT:archivodetextoenriquecidoabierto,utilizadopor OpenOffice oLibreOffice.

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          • PDF: estos archivos son una versión imprimible de un documento, pues se visualiza tal cual como se ve en la edición. Por ejemplo, permitirá exportar un documento con una fuente instalada sin necesidad de que otros equipos tengan que tenerla descargada para visualizarlo. Una desventaja es que es difícil editar este tipo de documentos.

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      5. creación y uso de

        plantillas

        La opción que ofrecen los procesadores de texto para trabajar con plantillas no es utilizada por la gran mayoría de usuarios.Sinembargo, lo cierto es que el empleo de estas plantillas facilita mucho las tareas más cotidianas en el trabajo.

        El protocolo de actuación cuando queremos utilizar una plantilla es el siguiente:

        Ofimática, proceso y tratamiento informático de la información

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        1. Dedicar mucho tiempo al diseño de la plantilla,

          para luego guardarla como tal.

          GEAD

        2. Cuando queramos un documento como el diseñado, solo debemos abrir un archivo bajo esa plantilla y las opciones más generales ya estarán configuradas.


        Una plantilla se suele utilizar como base para confeccionar diferentes documentos de un mismo estilo y formato. Microsoft Word siempre basa un documento en una plantilla. Por defecto, se utiliza la normal (páginaenblanco).

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        Nuevo

        Archivo

        AD/AF

        Podemos intentar elegir otra plantilla para ver qué presentación podría

        DS

        tener. Por ejemplo, seleccionamos las plantillas que más nos interesen.

        • y buscamos



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        SMIX

        Lo conveniente sería que el usuario creara una plantilla para tenerla siempre de referencia.

        Por ejemplo, sobre una plantilla en blanco, creamos la forma de una solicitud (mediante tablas, títulos en negrita, alineaciones…) y cada vez que queramos rellenar la solicitud lo guardamos como archivo para dejar intacta la plantilla.


      6. importación y exportación de

        documentos

        Debido a que estamos trabajando con programas del mismo paquete ofimático (sea Microsoft Office, OpenOffice o LibreOffice), no habrá ningún tipo de problema para la importación y exportación de archivos.

        V De esta forma, podemos pasar información de un software a otro.

        X El inconveniente o las incompatibilidades vendrán a la hora de importarlos o exportarlos a un tipo de programa que no pertenezca a la misma familia ofimática. Podemos tener algún tipo de problema, o incluso puede que no sea posible.

        Importar

        Exportar

        Para acceder a las opciones o archivos,

        Archivos

        debemos hacer clic en , situado a la izquierda de

        Bloque 3. Procesador de texto

        Tema 1: Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto


        nuestracintademenú.Unavezdentrodelaopciónquecorresponda, tendríamos que seguir los pasos que nos marca el asistente.

        En el caso de que tengamos programas diferentes, una buena idea esexportarel documento en unformatoabierto,porejemplo, en .odt, ya queesteformatolopuedeabrir también Word.


      7. diseño y creación

        de macros


        Las macros son un conjunto de instrucciones que tiene asignado un nombre y va a servir para no tener que realizar todos los pasos de una acción determinada.

        Por ejemplo, si guardamos una macro con el sintagma Academia Técnica, no será necesario que volvamos a escribirlo otras veces, sino que bastarácon ejecutarla macro.

        Paraaccederalasmacros,iremosalmenúdeVista >Macros:


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        hacemos es

        clic en Grabar macro:


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        image

        Podemos ponerle el nombre que deseemos y Aceptar. El cursor aparece con la flecha y una cinta de grabar y podemos comenzar a escribir Academia Técnica.

        Detener

        En el apartado Menú de las macros aparece

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        grabación

        y Pausar grabación. Si pausamos, podemos

        Ofimática, proceso y tratamiento informático de la información

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        hacer cosas en la macro sin que aparezcan en ella, y, para continuar,

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        Reanudar grabación

        hacemos clic en

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        finalizado la macro, seleccionamos

        . Una vez que hayamos

        Detener grabación

        GEAD

        .



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        AD/AF

        SMIX

        DS

        Para ejecutar la macro, solo tenemos que pulsar el botón demacros o la combinacióndeteclas Alt + F8 yelegirla correspondiente.


        Si queremos realizar cualquier tipo de modificación de la macro, nos vamos al programa Visual Basic. Aunque no vamos a profundizar en él, sí que debemos conocer que, si deseamos modificar el texto, solo debemos posicionarnos en la línea de texto, y que, para marcar los saltos de línea, tenemos que escribir el comando

        Selection.TypeParagraph

        .



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        Bloque 3. Procesador de texto

        Tema 1: Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto


      8. inserción de

marcas de aGua


Una marca de agua es una imagen (o texto) que queda comofondodelapáginaconuncolormásdifuminadopara que se pueda leer el texto sin dificultad.

Esta imagen se va a repetir en todas las páginas, actuando como una marca deagua.Sufunciónprincipalesimpedirlosplagios.

Diseño de página

Abrimos el menú

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Marca de agua.


se activará la opción

> >


Texto

Insertar

Fondo de página


Bloque 3. Procesador de texto

Tema 1: Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto

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    1. protocolos de seGuridad de la información y protección de documentos con contraseñas

Al trabajar con documentos que contienen información importante, es recomendable seguir una serie de protocolos de seguridad para evitar el robo o la manipulación de la información. Para ello:

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Ofimática, proceso y tratamiento informático de la información


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Restricciones

de Word.



Proteger

seguidamente, a la sección

Para ello, hay que ir a la pestaña y,

Revisar

.

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Restricciones de formato: se pueden limitar los estilos que se utilicen en el documento. De esta forma, se obliga a los usuarios a escribir con un determinado formato. Se puede utilizar para saber qué zonas se han modificado a través de este formato.


Restricciones de edición: establece qué tipo de restricción a la modificación tiene lugar. Se distinguen:

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Comenzar a aplicar: se encuentra el botón para aplicar las


anteriores configuraciones. Si se pulsa, dará la posibilidad de bloquear el

documento con contraseña o que requiera una autenticación de usuario.



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UF3: PROCESADORES DE TEXTO