Los colores en la WWW

Frequently Ask Questions ( FAQs )




Modo de color RGB

Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz que ya se describieron con anterioridad.
Es el adecuado para representar imágenes que serán mostradas en monitores de computadora o que serán impresas en impre-soras de papel fotográfico.

Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores.
RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop. Los monitores de ordenador muestran siempre los colores con el modelo RGB. Esto significa que al trabajar con modos de color diferentes, como CMYK, Photoshop convierte temporalmente los datos a RGB para su visualización. El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscile entre 0 ( negro) y 255 ( blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0. Cuando los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado será blanco puro y será negro puro si todos los componentes tienen un valor 0. Este espacio de color tiene su representación en el selector de color de Photoshop.


Color primario

Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores del gamut en un cierto espacio de colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores : al mezclar dos colores primarios se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un secundario con un primario se produce lo que a veces se llama color terciario. Tradicionalmente, los colores rojo, amarillo y azul se consideran los pigmentos primarios del mundo del arte. Sin embargo, esto no es técnicamente cierto, o al menos es impreciso. Los tres colores primarios de la pigmentación son el magenta, el amarillo y el cian. (Cuando se dice que los colores primarios de la pigmentación son el "rojo, amarillo y azul", "rojo" es una forma imprecisa de decir "magenta" y "azul" es una forma imprecisa de decir "cian"). En realidad, el azul y el rojo son pigmentos secundarios, pero son colores primarios de la luz, junto con el verde.


Colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos colores que, en el espectro circular, se encuentran justo uno frente al otro en un círculo cromático. De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios. Así por regla general (en el sistema RGB), el complementario del color verde es el color rojo, el del azul es el naranja y del amarillo el violeta. En la teoría del color se dice que dos colores se denominan complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro). Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros. Por ejemplo, en el espacio de colores HSV, los colores complementarios (tal y como se definen en HSV) caen opuestos los unos con los otros en las secciones vertiales. En la mayoría de los colores complementarios, sólo se consideran los colores saturados, los más brillantes. Sin embargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturación son factores igualmente a tener en cuenta. En el espacio CIE 1931, un color de una longitud de onda “dominante” puede ser mezclada con otra cantidad particular de longitud de onda “complementaria” para producir un color neutral (gris o blanco). En el modelo RGB de color (así como modelos derivados tales como el HSV), los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma: * rojo y cian ( rojo cian ) (donde el cian se entiende como una mezcla óptica entre el azul y el verde) * verde y magenta ( verde magenta ) (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul) * azul y amarillo ( azul amarillo ) (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo)
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Colores en vagegador web

La mayoría de los colores obtenidos con 16 bits de profundidad son diferentes a los obtenidos con 8 y 24 bits. Además, si se usan 8 bits (256 colores), el monitor será incapaz de presentar muchos de los colores obtenidos si la página se ha diseñado a millones de colores. Queda patente entonces la necesidad de trabajar con una gama de colores compatible con todas las profundidades. Pero ¿cuántos son estos colores?. Aquí viene la decepción del diseñador web, ya que este número es en realidad muy bajo. Tradicionalmente se ha considerado como paleta de colores segura la que hemos antes mencionado, formada por los 216 colores del tipo #aabbcc, donde a, b y c deben ser 0,3,6,9,C o F, que recibe el nombre de WebSafe. Esta paleta no es en realidad segura, debido al problema con la profundidad de miles de colores. Si ha esto añadimos la variable adicional de que cada sistema operativo y cada navegador interpreta los colores a su antojo, el resultado final es que sólo disponemos de una pequeña paleta, formada por 22 colores. Esta paleta se conoce con el nombre de ReallySafe. En la siguiente imagen tenéis la paleta WebSafe. Dentro de ella, destacados en color rojo, se encuentran los colores de la paleta ReallySafe.


Paleta segura

Como comprenderéis, trabajar tan sólo con los 22 colores de la paleta ReallySafe no nos va a permitir construir un sitio web muy atractivo, ya que la limitación impuesta resulta excesiva. Como alternativa podemos trabajar dirigiéndonos al mayor número de usuarios posibles, y para ello podemos diseñar nuestras páginas usando bien la paleta de 216 colores, con lo que tendremos cubierto el rango de usuarios con sistemas de color de 8 bits y de 24 bits. Esta paleta WebSafe según el sistema operativo usado.
Estas limitaciones de colores pueden parecer una traba al diseño de páginas web, pero no debemos darle más importancia de la debido. En primer lugar, 216 colores bien utilizados dan mucho juego. En segundo lugar, podemos diseñar nuestras páginas con toda la gama de 24 bits (millones de colores) ya que actualmente la mayoría de usuarios manejan ordenadores de altas prestaciones. En este punto, el sentido común, la experiencia y el testeo de la página en diferentes sistemas y navegadores son las mejores armas para conseguir el diseño buscado.


Color Naranja

El naranja es un color que estimula la creatividad, la ambición junto con la capacidad de estar en actividad. Además puede producir cierto deseo protector, tanto hacia uno mismo como también hacia otros seres. Si nos exponemos excesivamente a este color se puede producir mucho nerviosismo y agitación. En la naturaleza encontramos muchas frutas y verduras de cáscara color naranja; (zanahorias, calabazas, naranjas, mangos, melones, mandarinas, duraznos) de color naranja o naranja rojizo, por lo que éste es un color asociado a la alimentación. Algunos investigadores sostienen que el naranja favorece el crecimiento. Recordemos que éste es el color predominante del segundo chakra. El color naranja está asociado al gozo, a la sabiduría, a la sociabilidad, a la comunicación. Está ligado, por muchos investigadores, a nuestra salud emocional y al sistema muscular. El excesivo uso del color naranja puede afectar muestro equilibrio nervioso, pudiendo ser re-equilibrado con el uso de tonos verde-azulados. Según algunos especialistas el color naranja puede ayudar en los tratamientos en relación a problemas en ciertos órganos como el bazo, el páncreas, el estómago, los intestinos y los riñones. También pueden ser beneficiadas con el uso del color naranja personas que experimentan parálisis emocional o depresión, pudiendo utilizarse, a su vez, para revitalizar el organismo colaborando en la asimilación de los alimentos. En otros elementos de la naturaleza hallamos el color naranja, por ejemplo: los metales que irradian naranja son selenio, hierro, calcio, níquel, zinc (no se recomienda para usos curativos), rubidio, manganeso. El mejor cristal para usarse en este tratamiento contiene selenio y óxidos de uranio, manganeso y plomo rojo. Algunos investigadores comentan que las enfermedades típicas de los sujetos del color naranja son: asma crónica, bronquitis, tos húmeda, gota, reumatismo crónico. Y dicen también que las enfermedades que se curan mediante el uso del color naranja son: inflamación renal, dificultades biliares, prolapso, interrupción de la menstruación, agotamiento mental, etc. Las características de el color naranja: tiene una acción liberadora sobre las funciones mentales y corporales; remedia depresiones, combina la energía física con la sabiduría mental, induce la transmutación entre la naturaleza inferior y la superior, ayuda a desenvolver y desarrollar la mentalidad. Mediante su uso somos capaces de sanar el cuerpo físico y al mismo tiempo inculcar a la mente alguna comprensión de cómo mantener el cuerpo en buen estado una vez que ha sido sanado. El color naranja es tibio, alentador, no astringente. El color naranja controla el segundo chakra o centro esplénico (y el páncreas); asiste a la asimilación y distribución de los procesos circulatorios. Contiene la vibración adecuada hacia la entrada del bazo. A través de sus rayos activos la esencia de todos los alimentos es asimilada, clasificada y distribuida a los diversos centros del sistema humano. El efecto del color naranja sobre la mentalidad es agregar la asimilación de nuevas ideas, para inducir la iluminación mental con un sentimiento de libertad de las limitaciones. El exceso del naranja sobre la mente, y las emociones en algunos casos, puede inducir a la sobre-indulgencia, así que debe usarse con imparcialidad, comprendiendo que siempre debemos prescribir color con la conciencia de nuestra singularidad individual; aún cuando dos personas pertenezcan al mismo tipo de rayo, no reaccionan exactamente en la misma forma. La transmutación de las fuerzas sexuales se lleva a efecto con el color naranja. En los momentos de tal excitación es de gran ayuda visualizar una luz naranja en los pies y dirigirla hacia arriba, respirando profundamente en afirmación, liberando la conciencia de las depresiones y deseos físicos y elevando la energía de la espina hacia el cerebro para realizaciones más creativas. Recordemos: el naranja es un color energético y estimulante, aunque no tiene el mismo "empuje" que el rojo. Manifiesta audacia, deseo de aventura, entusiasmo y celo en lo que se hace, aun a costa de la propia energía. Las personas que visten naranja son movedizas, les gusta sonreír y hacer sonreír a los demás. El naranja también favorece la conversación y el sentido del humor.


Colores frios

Se los considera por asociación con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez. El clima influye mucho en el gusto por los colores. Las personas que viven en países cálidos y de mucho sol prefieren, los colores cálidos, mientras que aquellas otras otras que viven en latitudes frías y de poco sol muestran su gusto por los colores fríos.


Armonías de color

Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RYB, el verde es complementario del rojo, y en el modelo CMY, el verde es el complementario del magenta.


Pantone

Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creadora de un sistema de control de color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color directo. Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert, hoy su consejero delegado, director y presidente. Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Herbert pronto adquiriría Pantone, creando el primer sistema de emparejamiento cromático en 1963. El sistema se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Por ejemplo, es un sistema muy empleado en la producción de pinturas de color por mezcla de tintes. Estas guías consisten en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5 cm aproximadamente) de cartón, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un cuaderno de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro. Las ediciones de las Guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta. Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación. La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. Para hacernos una idea, es algo parecido a las cartas de colores que miramos cuando vamos a seleccionar un color para pintar nuestra casa. Los colores Pantone, descritos numéricamente, han encontrado un hueco dentro de la legislación, especialmente en las descripciones de los colores de banderas. El Parlamento Escocés ha debatido recientemente definición del color azul de la bandera escocesa como Pantone 300. Asimismo, otros países como Canadá y Corea del Sur indican colores Pantone específicos para la producción de banderas. Llegado el momento Pantone podría cambiar sus códigos cromáticos, aunque no tendría ningún sentido hacerlo. Por el contrario, otros países utilizan sistemas diferentes para legislar, como el CIELAB, menos comerciales que el Pantone, y, por lo tanto, más complejos de aplicar. En el caso de España, la legislación vigente utiliza los valores CIELAB,[1] aunque se señalan también los valores Pantone para las reproducciones de símbolos oficiales.[2] Pantone afirma que su lista de números cromáticos es propiedad intelectual de la compañía y que su uso libre no está permitido. Ésta es una razón de peso por la que los colores Pantone no pueden ser usados por programas de software libre como el GIMP, ni tampoco suelen encontrarse en aplicaciones de bajo coste.


Bits e imagen

La calidad de la imagen es un término general utilizado por el espectador para puntuar la calidad de la imagen. Es principalmente subjetivo, lo que significa que cada espectador las tasas de la calidad de imagen diferente. Algunas personas pueden pensar que una imagen es lo suficientemente alta calidad, pero usted puede tener una persona con niveles más altos puede decir que la imagen carece de calidad o nitidez. La calidad de la imagen se utiliza en un sentido general. Con las imágenes digitales, muchas personas son capaces de calificar y clasificar imágenes basado en bits de información o píxeles que crear una imagen. Por ejemplo, si tenía dos imágenes digitales, uno de ellos sea 1 mega píxeles (1 millón de píxeles) y otra imagen de 5 mega píxeles de la información en la imagen, la mayoría de la gente diría que la imagen con más mega píxeles tiene la más alta calidad de imagen. Y esto sería cierto en un montón de circunstancias. Sin embargo, si los 5 mega píxeles de imagen fue tomada en total oscuridad y de 1 mega píxel de imagen fue tomada usando regular de la luz, la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que aunque una imagen puede tener más mega píxeles, que no significa necesariamente que haya una mejor la calidad de la imagen. La calidad de la imagen en su mayor parte está determinada por la resolución y un equilibrio de colores que usualmente se denomina contraste. La resolución se refiere a la cantidad de detalle en una imagen. Por lo general los más detalle en una imagen, mayor será la resolución. Por ejemplo, un 5MP (mega píxeles) la imagen tiene más resolución que una imagen de 1MP. Además de tener una imagen más bits de información, la nitidez o colores en una imagen también debería ser vivo. Lo que significa que el espectador debería poder ver una imagen clara y diferenciar los numerosos colores de unos a otros en la imagen. Usted no quiere ver en una imagen que es barroso, turbio o fuera de foco. ¿Quieres ver claramente definidos con objetos afilados colores. El contraste es importante para este proceso. Contraste o, a veces llamada relación de contraste, es la cantidad específica de brillo o luminosidad entre dos colores, uno de estos colores es siempre el color negro, los otros colores pueden variar, por lo general verde, azul o rojo. Contraste ayuda a un espectador percibe la calidad de la imagen. Si una imagen tiene una alta relación de contraste, los colores serán nítidos y vívidos. Si la imagen tiene un contraste bajo ración, la imagen será probablemente fangosos o fuera de foco. Para la mayoría de la gente la calidad de la calidad de la imagen puede ser fácilmente mejorado o reducido la hora de tomar imágenes digitales o el momento en que se muestran en una HDTV set. Las imágenes digitales pueden ser fácilmente ampliada para añadir una calidad de imagen. Por ejemplo, con las imágenes digitales, por lo general se puede establecer el nivel de resolución, e incluso añadir la cantidad de colores que una imagen puede tener. Algunas cámaras digitales o series de televisión de alta definición pueden producir millones y millones de colores diferentes, con el resultado final de aumento global de la calidad de imagen.


Tabla color hexadecimal

En HTML, los colores se definen mediante tres números hexadecimales que representan los tonos rojo, azul y verde, usando la codificación RGB ) del color elegido. Esta es la sintaxis para codificar un color en HTML: color="#RRGGBB" RR, GG y BB representan, cada uno, un número hexadecimal entre 00 y FF para el rojo, el verde y el azul respectivamente. Con esta sintaxis, se pueden utilizar más de 16 millones de colores en las páginas Web. Sin embargo como no todos los navegadores reconocen los colores del mismo modo, W3C recomienda usar los colores a continuación, que han recibido nombres específicos. Por lo tanto, puede (y se aconseja) representar los colores de esta forma: color="color_name"
Nombre del color Código RGB Muestra
Aliceblue Aliceblue #F0F8FF
Antiquewhite Antiquewhite #FAEBD7
Aqua Aqua #00FFFF
Aquamarine Aquamarine #7FFFD4
Azure Azure #00FFFF
Beige Beige #F5F5DC
Bisque Bisque #FFE4C4
Black Black #000000
Blanchedalmond Blanchedalmond #FFEBCD
Blue Blue #0000FF
Blueviolet Blueviolet #8A2BE2
Brown Brown #A52A2A
Burlywood Burlywood #DEB887
Cadetblue Cadetblue #5F9EA0
Chartreuse Chartreuse #7FFF00
Chocolate Chocolate #D2691E
Coral Coral #FF7F50
Cornflowerblue Cornflowerblue #6495ED
Cornsilk Cornsilk #FFF8DC
Crimson Crimson #DC143C
Cyan Cyan #00FFFF
Darkblue Darkblue #00008B
Darkcyan Darkcyan #008B8B
Darkgoldenrod Darkgoldenrod #B8860B
Darkgray Darkgray #A9A9A9
Darkgreen Darkgreen #006400
Darkkhaki Darkkhaki #BDB76B
Darkmagenta Darkmagenta #8B008B
Darkolivegreen Darkolivegreen #556B2F
Darkorange Darkorange #FF8C00
Darkorchid Darkorchid #9932CC
Darkred Darkred #8B0000
Darksalmon Darksalmon #E9967A
Darkseagreen Darkseagreen #8FBC8F
Darkslateblue Darkslateblue #483D8B
Darkslategray Darkslategray #2F4F4F
Darkturquoise Darkturquoise #00CED1
Darkviolet Darkviolet #9400D3
Deeppink Deeppink #FF1493
Deepskyblue Deepskyblue #00BFFF
Dimgray Dimgray #696969
Dodgerblue Dodgerblue #1E90FF
Firebrick Firebrick #B22222
floralwhite floralwhite #FFFAF0
forestgreen forestgreen #228B22
fuchsia fuchsia #FF00FF
gainsboro gainsboro #DCDCDC
ghostwhite ghostwhite #F8F8FF
gold gold #FFD700
goldenrod goldenrod #DAA520
gray gray #808080
green green #008000
greenyellow greenyellow #ADFF2F
honeydew honeydew #F0FFF0
hotpink hotpink #FF69B4
indianred indianred #CD5C5C
indigo indigo #4B0082
ivory ivory #FFFFF0
khaki khaki #F0E68C
lavender lavender #E6E6FA
lavenderblush lavenderblush #FFF0F5
lawngreen lawngreen #7CCMC00
lemonchiffon lemonchiffon #FFFACD
lightblue lightblue #ADD8E6
lightcoral lightcoral #F08080
lightcyan lightcyan #E0FFFF
lightgoldenrodyellow lightgoldenrodyellow #FAFAD2
lightgreen lightgreen #90EE90
lightgrey lightgrey #D3D3D3
lightpink lightpink #FFB6C1
lightsalmon lightsalmon #FFA07A
lightseagreen lightseagreen #20B2AA
lightskyblue lightskyblue #87CEFA
lightslategray lightslategray #778899
lightsteelblue lightsteelblue #B0C4DE
lightyellow lightyellow #FFFFE0
lime lime #00FF00
limegreen limegreen #32CD32
linen linen #FAF0E6
magenta magenta #FF00FF
maroon maroon #800000
mediumaquamarine mediumaquamarine #66CDAA
mediumblue mediumblue #0000CD
mediumorchid mediumorchid #BA55D3
mediumpurple mediumpurple #9370DB
mediumseagreen mediumseagreen #3CB371
mediumslateblue mediumslateblue #7B68EE
mediumspringgreen mediumspringgreen #00FA9A
mediumturquoise mediumturquoise #48D1CC
mediumvioletred mediumvioletred #C71585
midnightblue midnightblue #191970
mintcream mintcream #F5FFFA
mistyrose mistyrose #FFE4E1
moccasin moccasin #FFE4B5
navajowhite navajowhite #FFDEAD
navy navy #000080
oldlace oldlace #FDF5E6
olive olive #808000
olivedrab olivedrab #6B8E23
orange orange #FFA500
orangered orangered #FF4500
orchid orchid #DA70D6
palegoldenrod palegoldenrod #EEE8AA
palegreen palegreen #98FB98
paleturquoise paleturquoise #AFEEEE
palevioletred palevioletred #DB7093
papayawhip papayawhip #FFEFD5
peachpuff peachpuff #FFDAB9
peru peru #CD853F
pink pink #FFC0CB
plum plum #DDA0DD
powderblue powderblue #B0E0E6
purple purple #800080
red red #FF0000
rosybrown rosybrown #BC8F8F
royalblue royalblue #4169E1
saddlebrown saddlebrown #8B4513
salmon salmon #FA8072
sandybrown sandybrown #F4A460
seagreen seagreen #2E8B57
seashell seashell #FFF5EE
sienna sienna #A0522D
silver silver #C0C0C0
skyblue skyblue #87CEEB
slateblue slateblue #6A5ACD
slategray slategray #708090
snow snow #FFFAFA
springgreen springgreen #00FF7F
steelblue steelblue #4682B4
tan tan #D2B48C
teal teal #008080
thistle thistle #D8BFD8
tomato tomato #FF6347
turquoise turquoise #40E0D0
violet violet #EE82EE
wheat wheat #F5DEB3
white white #FFFFFF
whitesmoke whitesmoke #F5F5F5
yellow yellow #FFFF00
yellowgreen yellowgreen #9ACD32



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